jueves, 4 de diciembre de 2008

“Hoy ante tu cruz postrado, ¡oh, Malverde!, mi señor, te pido misericordia y que alivies mi dolor”

Con estas palabras elevan sus plegarias quienes desamparados buscan la protección de este santo mexicano, no reconocido por la iglesia, aunque ampliamente socorrido por miles de fieles. Pero ¿quién fue este personaje de la historia nacional, al que sus adeptos le atribuyen tantos milagros? Bueno pues Jesús Juárez Mazo fue en vida un bandido generoso, cuya rebeldía surgió como respuesta al despotismo de los ricos hacendados sinaloenses a finales del siglo XIX y principios del XX .
Una excelente reseña del origen al culto que ha despertado este popular personaje culiche, la podemos encontrar en un artículo de la periodista Judith Valenzuela (Revista Contralínea Sinaloa. Junio de 2007 Año 3 / No. 25), cuyo texto cito a continuación, con algunas modificaciones por razones de espacio: "Malverde comenzó asaltando por los caminos del valle de Culiacán. Entre las matas se emboscaba para sorprender a los ricachones, saliendo intempestivamente con ramas verdes cubriéndolo y con pistolas en las manos. Fue por eso que lo apodaron Malverde. Pronto fue conocido por el pueblo, ya que acostumbraba repartir su botín con los pobres de la región, y su fama de hábil ladrón fue ampliamente comentada. Más un día, Malverde se sintió gravemente enfermo y se refugió en una cueva, en donde lo encontraron los esbirros del general Cañedo, gobernador del estado, y lo ahorcaron, en las ramas de un gran mezquite a orillas del antiguo camino a Navolato, un 3 de mayo de 1909.
"El cuerpo de Malverde estuvo colgado por varios días con un aviso de cárcel a quien se atreviera a enterrarlo. Aun así, una mañana, un arriero que buscaba a sus mulas extraviadas acertó a pasar por el árbol, y al ver el cuerpo colgado del bandido se acordó de lo bueno que había sido con los pobres y le pidió ayuda para encontrar las mulas y a cambio él lo sepultaría. En ese momento los animales emergieron de la espesura y se dirigieron directamente al cuerpo de Malverde. El arriero bajó el cuerpo y lo sepultó, poniendo un montículo de piedras alrededor y arriba del cuerpo formando una tumba (no lo enterró obedeciendo la prohibición). El hombre comentó el hecho y la gente comenzó a visitar la tumba, llevando piedras para colaborar con las sepultura. El relato de sus milagros pronto se esparció y llegó a los oídos del gobernador Cañedo quien mandó sacar los restos del bandido, y una mañana, la tumba amaneció abierta y vacía. Pero el pueblo siguió llevando ofrendas al lugar".
Sin embargo, en este México tan lastimado, cuyas heridas son ejemplificadas como signos de "modernidad" por los grandes consorcios que manejan los medios masivos de comunicación, poco se sabe del mítico bandolero, hoy santo. A base de incesantes bombardeos para lavarnos el cerebro, han forjado una cultura mentirosa donde las historias de dolor y agonía se transforman en lastimeras campañas comerciales, basta decir que hasta una marca de cervezas han lanzado insignes empresarios sinaloenses con la marca de Malverde...
¡Caray!, la esperanza está exiliada de la vida real y la cotidianidad del pueblo está ensordecida por las ráfagas del acá o por el sonoro rugir del cañón (de la nueve milímetros). Nada más para dar cuenta de la tragedia que vivimos, según la prensa escrita, en lo que va del 2008 se han asesinado a más de cinco mil personas en México, en crímenes relacionados al negocio ilícito del tráfico de drogas.
Pero ¿quiénes eran estas personas que fueron ultimadas sin miscericordia? Los diarios dicen que "sicarios al servicio de los cárteles de la droga", quizás, aunque lo que conmueve es que igual eran hijos de esta Patria que con su sangre regaron sus campiñas, para que el poderoso estampara su pie. Peor aún, muchos eran jornaleros, trabajadores agrícolas emigrados del paupérrimo sur, para trabajar en los grandes ranchos de exitosos empresarios que siembran hortalizas u otras yierbas, allá en el norte.

1 comentario:

aprendizdepanadera dijo...

Gracias Chaquistero por tu visita a mi blog, en el tuyo aunque tratas otros temas hay inquietudes coincidentes. No me queda claro si también tienes ganas de armar un huerto, si fuera así ya me contarás.
Saludos desde España y pásate por mi blog cuando quieras.
Dialogo con la tierra.
www.dialogoconlatierra.com